En la entrada de hoy os voy a enseñar las actividades que hemos estado haciendo con el peque para aprender las minúsculas. Todas ellas están enfocadas a partir de los 5 años aproximadamente y son una estupenda forma de fomentar el aprendizaje de forma divertida mientras juegan.
Reconocimiento de letras con coches: Esta ha sido la primera actividad que hemos hecho para reconocer las minúsculas. La primera palabra que hemos practicado ha sido su nombre. Lo escribimos en un folio y usando coches, a los cuales les ponemos cada una de las letras, la idea es llevar cada coche a su lugar.
https://www.instagram.com/p/B2y3LHLjtyN/?utm_source=ig_web_copy_link
Formamos palabras con vías de tren: Esta actividad tan divertida ha sido un éxito para iniciarse en formar palabras. Sobre cada vía de tren colocamos una letra. La idea es ir formando las palabras que le damos de muestra con cada una de las vías.
Reconocer abecedario: Sobre un folio escribimos todo el abecedario en mayúsculas y luego hacemos tarjetas son cada una de las minúsculas. A modo de puzzle tendrá que ir poniendo cada minúscula en su lugar.
Objetos y palabras: Esta actividad consiste en relacionar cada palabra con su objeto. Hacemos tarjetas escribiendo la palabra de un objeto en mayúscula y minúscula.
Minúsculas con lanas: Esta actividad es genial para el reconocimiento de las letras y su grafía mientras se practica la motricidad fina. Imprimimos en una hoja varias letras, yo saqué 6 letras por hoja. Después con trozos de lana y cola blanca el peque ira poniendo pegamento sobre la letra y haciendo la letra con la lana.
Otras versiones de esta misma actividad puede ser hacer las letras con plastilina, lentejas, arroz, etc.
Repasamos palabras: A veces no se necesitan grandes dispendios para hacer una actividad divertida y educativa. Esta que os enseño no puede ser más fácil. Sobre folio blanco escribimos con rotulador fluorescente diferentes palabras y el peque tendrá que repasarlas con ayuda de un lápiz o bolígrafo.