Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a un evento de Madresfera organizado por la Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España para concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia.
Con el título de «Porque él bebe lo que tú bebes», la iniciativa va dirigida a concienciar a las mujeres que se encuentran en periodo de gestación o lactancia sobre los riesgos para el bebé por consumir alcohol durante estas etapas.
¿Sabías que en España el 42% de las mujeres reconoce haber bebido alcohol durante el embarazo en un contexto social y solo entre el 2% y el 3% es consciente de que una sola copa puede ser perjudicial?
Unos datos que sin duda me parecieron alarmantes teniendo en cuenta los riesgos del consumo de esta sustancia durante el embarazo y la lactancia.
Y es que hay que ser conscientes que el consumo de bebidas alcohólicas, durante el embarazo, puede generar daños en el crecimiento de los órganos del bebé o en su desarrollo cerebral, en ocasiones irreversibles. En lo peores casos, incluso puede sufrir un aborto espontáneo o una muerte fetal.
Posteriormente, la lactancia es parte fundamental para el correcto desarrollo de nuestro bebé, ya se sabe que la leche materna es el mejor alimento que le podemos ofrecer y por eso es tan importante mantener los cuidados durante este periodo, ya que todo lo que ingerimos nosotras pasa a través del torrente sanguíneo a la leche materna.
El consumo de alcohol durante esta etapa de la mujer puede provocar que su leche no fluya bien y por tanto no pueda amamantar correctamente a su bebé, puede producir también una reducción cognitiva y un empeoramiento del razonamiento no verbal de su hijo.
Razones todas ellas más que suficientes para eliminar cualquier gota de alcohol durante el embarazo y la lactancia, ¿no creéis?
Durante el evento, además, tuvimos la oportunidad, gracias a la nutricionista Andrea Calderón, de conocer pautas de nutrición saludables y equilibradas para una correcta alimentación especialmente durante el embarazo y lactancia ya que de ello dependerá también la salud de nuestro bebé, pero que, yo creo, son medidas que deberíamos implementar para siempre y para todos los miembros de la familia.
Medidas como un mayor consumo de frutas, verduras y hortalizas, la ingesta habitual de legumbres y la inclusión de frutos secos no fritos y semillas (trituradas) en nuestra dieta son primordiales para una correcta alimentación.
Desde luego me pareció una charla muy interesante y con un valor informativo altísimo para dar a conocer no solo a las mujeres si no a toda la sociedad.
Yo lo tengo claro, durante el embarazo y la lactancia, 0,0 alcohol ¿y tú?