La frustración es una emoción natural que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. En los niños, la frustración puede ser más intensa y difícil de manejar debido a su desarrollo emocional aún en curso.
Los libros pueden ser una herramienta valiosa para ayudar a los niños a comprender y gestionar la frustración. Los cuentos que abordan esta temática pueden ayudarles a identificar sus emociones, desarrollar estrategias para afrontarlas de forma saludable y aprender a ser más resilientes.
En este post, te presentamos una selección de libros para niños y niñas de diferentes edades que pueden ayudarte a trabajar la frustración con ellos.
Adios, enfado ¡hola, calma! (+3 años)
El búho Virgilio estaba echándose la siesta, cuando de pronto… ¡Pum! Balonazo. ¡Y se ha puesto hecho una furia! Virgilio no es malo, pero no sabe controlarsu ira. Afortunadamente, sus nuevos amigos van a enseñarle a calmar sus enfados.No es malo enfadarse, pero tampoco es bueno dejarse llevar por el descontrol o hacer daño a los demás.
La perseverancia me hace más fuerte (+3 años)
Este inspirador libro para niños cuenta la historia de un niño llamado Nick que se enfrenta a retos y fracasos mientras aprende a patinar, pero que al final descubre el poder de la perseverancia y la creencia en uno mismo para superar los obstáculos y lograr sus objetivos.
Mapache quiere ser el primero (+4 años)
Mapache quiere ser el primero en todo, y casi siempre lo consigue. Pero un día llega zorro al bosque una divertida aventura para enseñarnos que ser el primero no es lo más importante. El exceso de competitividad puede ser negativo y traer sufrimiento a los niños. De la psicología infantil Susanna Isern, autora de no me han invitado al cumpleaños.
Tengo un volcán (+4 años)
Alba no lo sabía, pero tiene un volcán en su interior, más o menos entre el ombligo y las costillas. A veces, el volcán se enciende y explota. Entonces el fuego lo quema todo y Alba sufre y se asusta, todo a la vez. Pero una noche una pequeña hada le explica qué puede hacer cuando se enfada, un truco que la llevará a descubrir sensaciones inesperadas.
Soy más fuerte que la ira (+4 años)
Cuando los niños están enojados, suelen manifestar su enojo a través de un mal comportamiento. Pueden gritar, llorar, tirar cosas, hacer berrinches, rabietas y rodar por el suelo; o todas las anteriores combinadas. Es por eso que la mayoría de los padres necesitan una guía que les ayude a controlar las emociones y sentimientos de sus hijos.
¿Qué necesito cuando me enfado? (+4 años)
Cuando Dami se enfada, grita, llora, se tira al suelo, da patadas, se estira del pelo… pero NO se está portando mal, solo está expresando sus EMOCIONES. A menudo, las madres y los padres no saben qué hacer ante las rabietas y enfados de sus hijos ni cómo acompañarlos emocionalmente en ese momento que rompe la armonía familiar. Por esto, Tania García, creadora de la Educación Real®, ha escrito este precioso cuento que tiene un doble objetivo: Ayudar a los padres y madres a entender los enfados de sus hijos y a saber cómo guiarlos para que aprendan a comprenderse a sí mismos. Ayudar a los niños y niñas a reconocer el enfado y la rabia e integrarlo como una parte más de su evolución como personas.
La cola del dragón (+4 años)
Reconocer y saber expresar emociones y sentimientos es muy importante para el desarrollo de los niños entre los dos años y medio y los ocho años. Alrededor de una historia en la que Ana o Javier pasan por algún tipo de aventura, reconoceremos, aprenderemos y pondremos en práctica todo tipo de emociones y sentimientos.
Malina pies frios (+4 años)
Malina es una inuit muy friolera, y eso es un problema, pues vive en un lugar donde hasta el nombre da frío: el polo Norte. Un día de pesca, Malina descubre algo que le anima a partir en busca del calor. Pero antes, tendrá que pasar la prueba del iglú, un rito ancestral para demostrar que ya es una esquimal adulta, libre de abandonar su aldea. ¿Conseguirá Malina superar la prueba?
Ira y regreso a la calma (+6 años)
Juego y me conozco IRA Y REGRESO A LA CALMA ¿De dónde sale la ira? ¿Cómo expresarla sin violencia? ¿Cómo aplacarla? A partir de 5 años Con un anexo para los padres Desde pequeños nos enseñan que la ira no es buena. En realidad, confundimos a menudo ira y violencia, ¡y no tienen nada que ver! La ira es una emoción buena… Me permite reafirmarme. Las rabietas y los ataques de ansiedad no son verdadera ira.