¿Sabíais que a 50km de Madrid había una estación espacial de la NASA? La Instalación de Fresnedillas para vuelos espaciales tripulados (MSFN) eran un conjunto de antenas que prestaban apoyo en las comunicaciones espaciales de la NASA durante las misiones Apolo.
Esta estación se inauguró en 1964 y aunque ahora ya no existe, en 2010 después de la conmemoración por el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, trabajadores que formaron parte de ese proyecto decidieron crear este museo para contar y dar a conocer el papel que tuvo la estación de Madrid durante la carrera espacial.
El museo es pequeño pero cuenta con cantidad de objetos e imágenes que nos enseñan como era el trabajo en las instalaciones y dan a conocer muchísima información. Podremos observar los aparatos originales de conexión utilizados en la Estación, además de parte de los equipos que permitieron la constante comunicación entre la base terrestre y los astronautas durante las misiones Apolo.
El precio del museo es de 3,5€ los adultos, 2€ para los menores entre 5 y 12 años, jubilados, familia numerosa y carnet joven. Gratuito para menores de 5 años y personas con discapacidad.
Desde luego una visita recomendable para grandes y pequeños a los que les interese todo el tema espacial.
Pero nuestra visita a Fresnedillas de la Oliva no acaba aquí y continuamos el camino para hacer la Ruta de las Casas con Vida.
La Ruta de las Casas con Vida es una iniciativa del Ayuntamiento para dar vida a las casas abandonadas de pueblo. Decoradas con bonitas pinturas que representan la vida de las personas que habitaron esas casas, sus oficios, ocupaciones e incluso los animales que las acompañaron. La ruta transcurre por todo el pueblo.
Sin duda un recorrido divertido para hacer con pequeños, donde además tendrán que ir encontrando las pistas que un hada ha ido escondiendo en los cuadros.
Podéis haceros con el plano de la ruta en la propia oficina de turismo de Fresnedillas o bien descargarlo desde aquí, así no os tenéis que preocupar si la oficina está abierta o cerrada.
Por último y para terminar el día, hicimos una ruta de senderismo en la zona. Esta ruta que es muy fácil para hacer en familia, la iniciamos desde el CEIP San Bartolomé (Fresnedillas de la Oliva). Desde ahí tomamos el camino que queda a la izquierda y descendemos por una ruta de unos 2km por la zona conocida como La Puente. El camino es de tierra, de fácil acceso si se va con carritos de bebé.